domingo, 4 de abril de 2010

Antecedentes de la TFP Movimiento al que pertenecían algunos integrantes del proyecto Puerto Trinidad

ARGENTINA:

  1. Dice el sitio oficial brasilero que: La Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad —TFP— se ha propuesto principalmente, desde su fun dación, la noble y ardua tarea de:
    1. Contribuir a esclarecer quién es quién en función de la doctrina social católica tradicional, dentro de las diversas tendencias que se entrecruzan en el panorama argentino;
    2. Denunciar los proyectos de ley contrarios al Supremo Magisterio de la Iglesiao a los intereses de la civilización cristiana;
    3. Deshacer la confusión y disipar las brumas de la ambigüedad imperante, para abrir un cauce de expresión a vastos sectores silenciados pero no sofocados por esa ambigüedad.
  2. De ese modo, la TFP ha hecho llegar a todos los rincones del país la esperanza de que la Argentina católica e hispánica marche vigorosamente rumbo a la instauración de un orden social basado en los inmutables principios de la justicia y caridad cristianas, que abran para la nación una era de auténtica grandeza en el tercer milenio.
  3. Esta es la clave para comprender su historia, cuyos orígenes nos llevan a 1956.
  4. CONSEJO NACIONAL:
    1. PRESIDENTE: Cosme Beccar Varela (h)
    2. VICE-PRESIDENTE: Carlos Federico Ibarguren (h)
    3. SECRETARIO: José Antonio Tost Torres
    4. VOCALES: Alfonso Beccar Varela, Carlos Alberto Díaz Vélez, Ernesto Pascual R. Burini, Jorge Maria Storni –
    5. Av. Figueroa Alcorta 3260 — 1425 — Buenos Aires -Telefono:(541) 802-6295
  5. "Cruzada": Una revista, un ideal en Julio - Un grupo de jóvenes universitarios, dirigido por Cosme Beccar Varela (h), funda en Buenos Aires la revista "Cruzada", que tiene como objetivo luchar por la verdad católica y por las tradiciones de la Argentina. (..) es difundida por sus propagandistas en la calle Florida de esa ciudad. Se inicia así el método de campaña que distinguirá al grupo en toda su larga historia. Del núcleo de amigos reunidos en torno a "Cruzada" nacerá, en 1967, la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. nero de errores.
  6. 1961 - En el congreso de "Catolicismo" de Enero - Varios jóvenes integrantes del grupo de "Cruzada" participan en el I Congreso Latinoamericano de "Catolicismo", realizado en la ciudad de Serra Negra, en el Estado de São Paulo, Brasil, donde tienen oportunidad de conocer al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira y toman contacto con la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Todos se quedan impresionados por la virtud, la inteligencia y el entusiasmo del líder católico y leen con avidez su libroRevolución y Contra-Revolución.
  7. 1964: "Cruzada" recibe en su sede a Corrêa de Oliveira, que dicta un ciclo de conferencias patrocinado por la Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas (FAEDA). El público, colma el auditorio del Colegio La Salle, aplaude al orador. El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es entrevistado por el diario “La Prensa”, de Buenos Aires.
  8. Tradición, Familia, Propiedad: En 3 de Abril , es fundada la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Al acto inaugural, concurren destacadas personalidades del Clero, de las Fuerzas Armadas, de la Magistratura y de la sociedad porteña, así como numerosos jóvenes de todas las clases sociales.
  9. 4 Provincias, 40.000 ejemplares: Cooperadores de TFP recorren las provincias del litoral fluvial argentino (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) difundien do la serie Diálogos Sociales, en la que es expuesta la doctrina social de la Iglesia en lenguaje simple y accesible. Tres ediciones con un total de 40.000 ejem plares se agotarán rapidamente. Cosme Beccar Varela (h) pronuncia conferencias —que despiertan el entusiasmo y la adhesión del numeroso público pre sente.
  10. 1969 Nueva revista: Febrero - Es editado el primer número de ''Tradición, Familia, Propiedad", publicación que substituye a "Cruzada" como órgano de la TFP.
  11. Carácter confiscatorio de un impuesto rural: En febrero, el gobierno de Onganía promulga una ley de impuesto a la tierra. La TFP manifiesta su discrepancia con tal ley debido a su carácter confiscatorio. Lamenta también la actitud tímida y conciliatoria adopta da frente a ella por los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina. La enti dad exhorta a los hombres de campo a defender sus derechos y el principio sagrado de la propiedad privada. Socios y cooperadores distribuyen por todo el país 20.000 ejemplares del documento. Lástima que no se acordaron de los compradores de Berazategui
  12. Sale a luz el libro El nacionalismo, una incógnita en constante evolución, escrito por una Comisión de Estudios de la TFP presidida por Cosme Beccar Varela (h) e integrada por Carlos F. Ibarguren (h), Jorge Storni, Miguel Beccar Varela y Ernesto Burini. Fundamentada en más de 500 textos de autores nacionalistas, la obra analiza esa corriente político-ideológica, de indudable influencia. El libro describe la evolución del nacionalismo. La obra, con tres ediciones y un total de 6.000 ejemplares, es puesta a la venta. Curiosamente, el Nacionalismo, aparentemente desorganizado y locuaz, se mostró organizado y mudo. No ha habido hasta hoy una refutación seria a la tesis expuesta en dicho libro. ..El pueblo católico contra el clero izquierdista
  13. Diciembre - Durante 58 días, una caravana de la TFP recorre todas las ciudades y pueblos de la provincia de La Rioja, para esclarecer a la opinión pública sobre la responsabilidad del clero de izquierda en la victoria de Allende en Chile. El Obispo de la diócesis, Monseñor Angelelli, declara que la entidad no está autorizada a usar oficialmente el nombre de la Iglesia. En un comunicado de prensa, la TFP afirma que dar opiniones sobre asuntos concretos del momento, basándose en las enseñanzas tradicionales de los Papas, no significa hablar en nombre de la Iglesia.
  14. 1971: En mayo, TFP se conduele por el asesinato del Teniente Mario César Asúa, perpetrado por terroristas. La entidad se vale de la ocasión para denunciar las tesis de los sectores progresistas católicos, que justifican la llamada violencia defensiva frente a las estructuras vigentes, que ellos califican arbitrariamente de violencia institucionalizada.
  15. En Julio 1972: La TFP lanza el libro-manifiesto Los Kerenskys Argentinos, escrito por el Dr. Cosme Beccar Varela (h), en colaboración con otros miembros del Consejo Nacional de la entidad. Son enfocados los aspectos contradictorios de la situación del país. Frente a la crisis conjunta del sistema político y del regimen socioeconómico, la figura controvertida de Perón. ¿Cómo puede una minoría manipular a la opinión pública conservadora y arrastrarla a la aceptación del izquierdismo? Lanzándola a la confusión, a la división y a la inacción, se pregunta, ignorando las elecciones de 11.03.73. En un país convulsionado por el terrorismo, socios y cooperadores divulgan 15.000 ejemplares de la obra.
  16. En Octubre, ante el anuncio de la inminente promulgación de la Ley de Tierras Inexplotadas —una mal camuflada Reforma Agraria socialista— la TFP se dirige al Presidente Lanusse en una carta abierta publicada bajo el título ¿Política agraria autentica o política agraria de gabinete?
  17. 1973: En proximidad de las elecciones, TFP propone a las autoridades que permitan la abstención, la cual no sería una manifestación de indiferencia del electorado ante el futuro del país, sino el modo de expresar su rechazo a un conjunto de partidos que se benefician con la obligatoriedad del voto.
  18. En marzo, con el títuloFraude y Traición, TFP publica un comunicado sobre los comicios del 11 de marzo que determinaron el retorno del peronismo al poder. Refiere graves indicios que sugieren la existencia de un fraude en favor del peronismo
  19. Bluff peronista al descubierto: En agosto, publica un análisis de las manifestaciones peronistas del 25 de mayo y del 20 de junio, en el que se demuestra la falsedad de las afirmaciones de la prensa que atribuye a las mismas una concurrencia muy superior a la verdadera.
  20. TFP, previendo exageraciones de diarios interesados en aumentar la popularidad del peronismo, había enviado observadores que midieron las áreas ocupadas por los manifestantes y estimaron su densidad. La concentración del 25 de mayo no llegó a reunir 70.000 personas, pero los diarios hablaron de 1.000.000; en la del 20 de junio, para recibir a Perón, el cálculo máximo de la TFP fue de 240.000. Sin embargo hubo diarios serios que hablaron hasta de 5.000.000... Los datos de la revista no son refutados.
  21. TFP se regocija públicamente con la caída del marxista Allende. En vísperas de las próximas elecciones presidenciales, advierte a la opinión pública sobre la necesidad de "apartar ala Argentina de destinos análogos a los que Chile acaba de repudiar”.
  22. 1974: La vía chilena hacia la miseria: Febrero - publica un reportaje sobre el fracaso del socialismo en libertad en Chile. Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.
  23. Cardenal Mindszenty: En febrero, dirige al Cardenal Mindszenty un mensaje de admiración por su oposición al comunismo. Su valiente ejemplo, afirma, muestra a los católicos del mundo entero que no les es lícito do blar las rodillas ante el poderío rojo.
  24. 1976: Poco después de la instalación del régimen militar, el Episcopado publica una declaración en la que omite señalar el estatismo, la demagogia y la co rrupción del gobierno peronista como causas de las dificultades económicas y del clima de violencia que vive el país. Los prelados tampoco se refieren al peli gro comunista y hacen afirmaciones de las que pueden sacar provecho las izquierdas. Esto es denunciado en el documento de la TFP ¿Cuál es el camino, Monseñores?, difundido en el amplio círculo de sus simpatizantes. No es posible publicarlo en los diarios pues —según informó un órgano de prensa— fue censu rado por el Gobierno.
  25. 1977: Peligrosa amistad con Rusia: TFP denuncia en su revista la continuidad existente entre el gobierno caído en marzo de 1976 y el régimen militar, en lo que se refiere a las relaciones amistosas con la URSS. Desde el 30-10 al 14-11-1976 se había realizado una exposición denominada La Unión Soviética hoy en pleno centro de Buenos Aires. Cientos de miles de personas vieron la hoz y el martillo en el Salón Municipal de Exposiciones. Mal signo para el gobierno supuestamente anticomunista que se inicia, dicen.
  26. Noble gesto presidencial: En Marzo, TFP envía un telegrama al Presidente Videla, felicitándolo por el noble gesto del Gobierno de haber recogido en alta mar a cuatro refugiados vietnamitas y lo alienta a efectuar nuevos rescates de esas víctimas del comunismo…
  27. En mayo, una caravana difunde en la provincia de Río Negro La libertad de la Iglesia en el Estado comunista del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, obra calificada por la Santa Sede como un "eco fidelísimo del Supremo Magisterio dela Iglesia". Sorprendentemente, Monseñor Juan Bengoechea, Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Viedma, da a conocer un comunicado afirmando que los miembros de la TFP "no pertenecen a la Iglesia Católica por rechazar su doctrina y magisterio y destruyen la unidad de la Iglesia favoreciendo la penetración marxista en nuestra Patria" (sic). TFP pone a disposición del Obispado todas sus publicaciones, siempre que se comprometa a dar testimonio oficial de lo que en ellas pueda encontrar de discrepante con la Doctrina Católica.
  28. Socios y cooperadores de TFP difunden ampliamente en la calle Florida y otros puntos neurálgicos de Buenos Aires el manifiesto Frente a la campaña por los derechos humanos: ¿reacción espontánea de la opinión pública o arma de la guerra psicológica al servicio del comunismo? La declaración pone en evidencia la incoherencia y la unilateralidad de quienes se consideran tutores de los derechos humanos, pero que nada dicen sobre los crímenes co metidos detrás de la Cortina de Hierro.
  29. "Pregón de la TFP": En abril, edita el "Pregón de la TFP", publicación quincenal de ocho páginas destinada a sus amigos y simpatizantes.
  30. OEA: En septiembre, con motivo de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enviada al país por OEA, la TFP interpela públicamente a ésta y pone de relieve sus graves omisiones: "¿Qué hace la OEA por el pueblo cubano oprimido por el comunismo? ¿Qué hace la OEA para impedir el avance del comunismo en América Central y en el Caribe? ¿Qué hace la OEA para atender a los refugia dos de Camboya, Vietnam y otros países sojuzgados por el comunismo? ¿Qué hace la OEA para orientar el inmenso potencial de las naciones americanas en el sentido de detener la expansión comunista en el mundo y obtener el respeto de los derechos humanos detrás de la Cortina de Hierro?" En campaña realizada en el centro de Buenos Aires, son distribuidos 65.000 volantes del documento.
  31. 1980: Súplica a Juan Pablo II, en mayo, ante el drama cubano, que irrumpen en la Embajada del Perú en La Habana en busca de asilo, la TFP se dirige a Juan Pablo II pidiéndole que intervenga en favor de ese pueblo oprimido.
  32. Terrorismo e izquierda católica: Al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del General Aramburu, TFP recuerda que el crimen fue cometido por terroristas vinculados a la izquierda católica, con la complicidad del sacerdote Alberto Carbone. La entidad se vale de la ocasión para destacar la extrema peligrosidad de los procesos de desvío ideológico en tantos medios católicos.
  33. Premio Nóbel, un arma política: A propósito de la entrega del Premio Nóbel de la Paz al hasta entonces desconocido izquierdista Adolfo Pérez Esquivel, la TFP divulga un comunicado deplorando el hecho como una clara intervención política en los asuntos internos del país, que favorece los intereses de la izquierda internacional.
  34. Abril y Mayo 1982: A propósito de la recuperación de las Islas Malvinas, TFP alerta —a través de documentos de amplia repercusión nacional e internacional— sobre los gravísimos riesgos de una intervención rusa en el conflicto. En junio iza sus estandartes en homenaje a S.S. Juan Pablo II con motivo de su primera visita a la Argentina. Socios y cooperadores, con sus características capas rojas, saludan al Papa cuando el Pontífice y su comitiva pasan frente a la sede de la entidad en dirección al Palacio dela Nunciatura, en Buenos Aires.
  35. 1983: Contra el caos que los actuales hombres públicos no saben sino agravar, TFP propone oír a la Argentina cristiana en un debate nacional, es el título de la declaración publicada en "La Nación" y difundida en las calles de Buenos Aires por socios y cooperadores de la entidad. En ella se describe la confusión imperante en el país, en medio de la cual el gobierno del General Bignone convoca apresuradamente a elecciones presidenciales. Destaca también que el Episcopado, en su serie de encuentros para promover la reconciliación, recibe a representantes del Partido Comunista —hecho sin precedentes en la historia patria— lo que agrava el confuso panorama nacional….
  36. En septiembre, "Pregón de la TFP" reproduce el manifiesto de la TFP colombiana La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla — Llamado a los despreocupados: ¡preocúpense por fin!, protesta contra la agresión rusa al avión de pasajeros sudcoreano
  37. Octubre: Atendiendo al deseo de sus amigos y simpatizantes, la TFP—que no es una organización política sino una entidad cívica que actúa en el plano doctrinal— se pronuncia, en comunicado de prensa, sobre las próximas elecciones presidenciales. Una vez más, el país patente (el que muestran los medios de difusión) no refleja ni representa al país latente (la inmensa mayoría de los argentinos). La TFP protesta por la falsa opción que se ofrece al electorado, pues los dos candidatos con mayores posibilidades —el radical Raúl Alfonsín y el peronista Italo Luder— tienen programas socializantes.
  38. En diciembre, con motivo de la ascensión del Presidente Raúl Alfonsín, las preguntas de representantes de la entidad causan embarazo a diversos líderes socialistas —entre otros, el Primer Ministro francés Pierre Mauroy, el Presidente de Gobierno español, Felipe González, el premier portugués, Mario Soares, el Primer Ministro italiano, Bettino Craxi, el Presidente de la Junta nicaragüense, Daniel Ortega— durante las entrevistas que conceden a la prensa.
  39. 1984: Estando en curso en el Congreso Nacional dieciséis proyectos de ley que introducen modificaciones drásticas y de fondo en la legislación familiar vigente —inclusive el divorcio— la TFP inicia una gran campaña en defensa de la indisolubilidad del vínculo matrimonial y de la familia. En este mes la entidad coloca pancartas en lugares estratégicos de Buenos Aires y frente a su sede principal, situada en una de las avenidas de mayor movimiento en la ciudad, con la siguiente leyenda: ''La TFP rechaza el divorcio y apoya a la familia cristiana; la TFP protesta energicamente contra los proyectos que pretenden implantar el divorcio, demoledor de la familia cristiana".
  40. En el diario "La Nación" aparecen una serie de artículos del P. José Amado Aguirre —sacerdote licenciado en letras, abogado y juez de tribunales eclesiásticos— con argumentos sofísticos contra la institución de la familia, tomados de antiguos artificios protestantes repetidamente condena dos. TFP refuta cada una de sus afirmaciones con abundantes citas de encíclicas, concilios y Padres de la Iglesia
  41. El sábado 10 de noviembre es publicada en "La Nación" una carta del Dr. Cosme Beccar Varela (h) donde resume la doctrina católica que condena el divorcio y refuta los falaces argumentos del P. Aguirre. Al mismo tiempo la entidad envía un telegrama de felicitaciones al Cardenal Primatesta, Arzobispo de Córdoba, por haber depuesto al referido sacerdote del cargo de Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano.
  42. Septiembre: Es aprobado en el Senado un proyecto de los Senadores Menem y Sánchez que destruye la autoridad paterna y da un primor paso en direc ción al divorcio vincular. TFP eleva su protesta pues igualar la autoridad de los padres hace insolubles los problemas internos de una familia, lo que tiene como consecuencia la injerencia inevitable de un extraño: el juez.
  43. Abril/Mayo - Sale a luz el libro Cómo refutar a los divorcistas escrito por el Dr. Cosme Beccar Varela (h). En un lenguaje sencillo se ponen al descubier to los sofismas habitualmente utilizados por los divorcistas. Miles de ejemplares son vendidos en el curso de la campaña de la TFP. En este período el Dr. Beccar Varela concede entrevistas a diversos órganos de los medios de comunicación nacionales e internacionales, como el "Washington Post", "Los Angeles Times" y la cadena NBC de televisión de los Estados Unidos. También es invitado a conocidos programas de radio y tele visión y participa en un debate en la Universidad de Belgrano.
  44. Abril - Es dado a publicidad el manifiesto de la TFP El divorcio y los Obispos silenciosos. El documento hace un respetuoso pedido a los obispos a que no permanezcan en silencio mientras el debate sobre el divorcio arrecia. Los representantes de la Conferencia Episcopal muestran una decepcionante apatía frente al peligro. Al finalizar la 52ª. Asamblea Plenaria del Episcopado, y en el momento de entregar el comunicado final, el Cardenal Primatesta declara que "el Parlamento es libre y a sus miembros incumbe la responsabilidad de expresar lo mejor para el país". Esto es interpretado por los diarios, ávidos de hacer propaganda en favor del divorcio.
  45. Refiriéndose a las palabras del Prelado la TFP afirma: "Puede decirse que esta de claración convierte desde ya al divorcio vincular en una triste realidad en nuestro país". Si se considera que el divorcio será aprobado un año después, cabe destacar que la TFP estaba en lo cierto al señalar las causas del desastre. Cuando meses más tarde Irlanda rechace el divorcio por la amplia mayoría del 65%, el "Pregón de la TFP" publicará un amplio reportaje sobre el tema en el que muestra que éste es un ejemplo a seguir por los católicos argentinos ("Pregón dela TFP", N° 172 bis).
  46. Agosto - "Pregón de la TFP" publica un amplio reportaje sobre el Congreso de Teología de la Liberación realizado en el Colegio San Francisco, de Buenos Aires, el mes anterior. Organizado por la CEHILA (Comisión de Estu dios de Historia de la Iglesia en América Latina) y el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia, presidido por Adolfo Pérez Esquivel), el Congreso cuenta con la participación del Obispo de Las Cruces, Méjico.

No hay comentarios:

Seguidores